sábado, 26 de mayo de 2007

Denis Diderot. Algunas de sus opiniones sobre el arte y la crítica

"Así pues, llamo bello fuera de mí a todo lo que contiene en sí algo con que despertar en mi entendimiento la idea de relación, y bello con relación a mí a todo lo que despierta esta idea.(...) La perfección es una cualidad que puede convenir a todos, pero no ocurre lo mismo con la belleza; sólo está en un pequeño número de objetos." (Investigaciones filosóficas sobre el origen y la naturaleza de lo bello)

"El dibujo es el que da la forma a los seres; el color es el que les da la vida, el soplo divino que los anima. Sólo los grandes maestros del arte son buenos jueces del dibujo, pero todo el mundo puede juzgar el color. Excelentes dibujantes no faltan, pero hay pocos grandes coloristas. Ocurre lo mismo en literatura: cien fríos lógicos por un gran orador; diez grandes oradores por un poeta sublime..." ("Mis ideas sobre el color", Ensayos sobre la pintura)

"Me gustaría saber dónde está la escuela en la que se aprende a sentir. (...) Sea cual sea su éxito, espere a la crítica. Si es usted un poco delicado, le afectará menos el ataque de sus enemigos que la defensa de sus amigos." (De la crítica)

"Cada edad tiene sus gustos. Unos labios rojos bien dibujados, una boca entreabierta y sonriente, unos bonitos dientes blancos, un libre modo de andar, la mirada resuelta, el pecho descubierto, unas bellas y anchas mejillas, una nariz respingona, me hacían galopar a los dieciocho años. Ahora que el vicio ya no es bueno para mí, y que yo no soy bueno para el vicio, la que me paraliza y me encanta es la muchacha de aspecto decente y modesto, que va muy bien arreglada, tiene la mirada tímida y camina en silencio al lado de su madre.
¿Quién tiene buen gusto? Yo, a los dieciocho años? ¿Yo, a los cincuenta? (...) Cada estado de la vida tiene su propio carácter y su expresión." ("Lo que todo el mundo sabe sobre la expresión, y algo que todo el mundo no sabe", (Ensayos sobre la pintura)

"Encontramos a los poetas en los pintores y a los pintores en los poetas. La visión de los cuadros de los grandes maestros es tan útil para un autor como la lectura de las grandes obras para un artista." ("Pensamientos sueltos sobre la pintura, la escultura y la poesía, para servir de continuación a los Salones. Del Gusto")


DIDEROT, Denis. Escritos sobre Arte. Madrid, Ediciones Siruela, 1994.