miércoles, 25 de julio de 2007

La novela

"...Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo eso sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción."

Benito Pérez Galdós

"Mis dos ocupaciones más queridas son vivir y leer. Vivo para relacionarme con la realidad y leo novelas porque no conozco otra manera mejor de imaginar el mundo"

José María Guelbenzu

"... la novela nos abre la sensibilidad, y la inteligencia, al mundo de lo imaginario, es decir, de todo lo posible. Es una forma, inmediata, efectiva, de adentrarnos en otros tiempos, en otras almas, en otras conciencias y ánimos, y hacernos así partícipes de esa multiplicidad de vidas que nuestra limitada existencia no es capaz de vivir. Una utopía que sólo parcialmente llega a conseguir el actor, y que los lectores somos capaces de conquistar en un más alto grado. Leer para vivir, más intensa, más universalmente. Leer para vivir lo que no vivimos."

Ana María Navales

"No estoy seguro, pero creo que leo novelas porque he leído novelas. Quiero decir que las sigo leyendo porque en ellas me he encontrado con mucha gente (con John Silver, con Odette de Crecy, con Humbert Humbert, con Gregorio Samsa...) y porque entendería mucho menos mi propia vida sin toda esa gente, ya que, más o menos, la vida de cualquiera es una especie de castillo, y los castillos conviene que estén llenos de fantasmas."

Felipe Benítez Reyes